© 2020 Ennio Castillo. Todos los derechos reservados. Políticas de privacidad.

    ¿Qué es el Email Marketing y para qué sirve?

    ¿Qué es el Email Marketing y para qué sirve?
    Ennio Castillo

    Si quieres saber cómo lograr ventas con mucha mayor efectividad, reducir horas operativas de atención al cliente y crear un vínculo real con tu audiencia, el Email Marketing es la clave para conseguir todo esto y más. Quédate y te cuento de qué trata.

    ¿Qué es el Email Marketing?

    También conocido como emailing o mailing, se trata de una táctica de marketing directo, que consiste en enviar mensajes relevantes a través del correo electrónico a personas que aceptaron recibir dichas comunicaciones previamente.

    Cuando digo Email Marketing, no hablo de enviar un mensaje a través de tu buzón de gmail a múltiples contactos. Este tipo de técnica se realiza desde un servidor especializado que hace tus envíos a través de un software especial con un motor de envíos. Existen múltiples herramientas en el mercado.

    Doppler, por ejemplo, es una de las herramientas más usadas en español, que tiene su versión gratuita y te permitirá dar tus primeros pasos e incluso preparar flujos avanzados cuando ya hayas pasado al siguiente nivel.

    ¿Por qué hacerlo?

    Esta técnica de Marketing te permite crear un vínculo con tu audiencia a un nivel mucho más personal que otros canales tales como las redes sociales, foros y chats de nicho.

    Además, incluso hoy día, sigue siendo el canal digital con mayor ROI (siglas de Retorno de Inversión en inglés) tanto en negocios B2C como en B2B, B2B2C y C2C. En síntesis, en ¡todo tipo de negocio!

    ¿Cómo comenzar a hacer Email Marketing?

    Crear una lista de suscriptores propia es la forma más fácil de hacer que tu próximo lanzamiento de un producto sea rentable desde la primera semana. Obviamente, se necesita consistencia, estrategia clara y objetivos definidos.

    Beneficios del Email Marketing

    Tu decides cómo, cuando, qué y a quién enviar tu mensaje

    ¿Imaginas tener tu propio canal de distribución? Sin depender de terceros, sin pagar altas comisiones y depender de subastas o algoritmos. Esto existe y se llama tener una lista fidelizada para tus Campañas de Email Marketing.

     

    Independízate de los algoritmos

    A través de las Redes Sociales, de forma orgánica puedes lograr cierta visibilidad, que no puedes controlar. Un posteo en redes, llegará con suerte a 1% o 3% de todos tus seguidores, si los planetas se alinean y el algoritmo ha tenido un buen día. Con Email Marketing cada mensaje llega hasta un 40% de toda tu lista de contactos.

     

    Mide el desempeño en tiempo real 

    Cuando envías tus emails puedes ir midiendo en tiempo real cómo vas logrando que gran cantidad de tus suscriptores van abriendo tu mensaje, cuántas personas dieron clic, desde qué país, qué enlaces cliquearon. Todo desde el tablero de reportes de tu herramienta de correo.

     

    Testea como un profesional

    Una de las principales cualidades de este tipo de canal de comunicación es que puedes probar múltiples contenidos. Muchas plataformas te permiten realizar pruebas Test A/B, en la cual puedes hacer pruebas a pequeños porcentajes de tus listas con dos Frases de Asuntos para ver cuál logra más aperturas de tus emails. También puedes probar cómo funcionan dos contenidos de tus emails.

     

    Conoce mejor a tu audiencia

    Tener una lista de suscriptores es una línea directa con tu público objetivo, que no es igual a otra en el mundo y que además te puede dar feedback constante sobre tu propuesta de valor.

     

    Llevar tráfico calificado a tu Sitio Web cuantas veces lo necesites.

    Si tuvieras un botón mágico con el que pudieras llevar a tu negocio a muchas personas a la vez para que compren, ¿lo usarías? Entonces no se diga más, el Email Marketing es la mejor manera de lograrlo.

     

    ¿Cómo puedo enviar una Campaña de Email? 

    Para ello necesitas tener una Plataforma que almacene tus contactos y te permita diseñar los emails que vas a enviar. Existen muchas en el mercado, pero es importante que cuentes con una que se adapte a tu presupuesto y tenga buen soporte en Español.

    ¿Con qué requerimientos debe contar esta plataforma?

    Es importante que cuente con:

    • Configuración de DKIM y SPF: es una forma de autenticación de tu dominio para poder generar confianza a los clientes de correo, y así puedas mejorar la entregabilidad de tus emails y que estos eviten llegar a spam.
    • Opción a tener una IP dedicada: cuando tu negocio crece y tus cantidad de envíos también con los años, tener una IP dedicada te ayudará a tener mucha mejor reputación y control de tu entregabilidad. Consulta sobre esto a tu proveedor de envíos.
    • Integre con tus demás herramientas: cada vez se hace más necesario tener una herramienta que intercambie datos con el resto de tus plataformas para poder tener una estrategia más completa.
    • Elige una plataforma de envíos que se pueda integrar fácilmente con tu sitio web, con tu tienda online, con tu CRM y demás herramientas.
    • Soporte avanzado: cuando envías campañas de email hay muchas variables que pueden hacer que un envío sea exitoso o no, también hay aspectos técnicos como esos que hemos visto en este artículo, por eso contar con soporte inmediato y documentación extensa te ayudará a tener una mejor experiencia de usuario y a tener mejores resultados. Esto es algo que no se negocia, créeme.

    Espero que te haya sido útil.

    Si te gustó, deja tu comentario.

     

    Y tú ¿ya estás haciendo Email Marketing?

    2 Comentarios

    1. Elisabet 4 meses hace

      Esta genial el aporte. Saludos.

      • Autor
        Ennio Castillo 4 meses hace

        Gracias por comentar, es muy grato que te haya sido de utilidad. Sigamos en contacto.

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *